viernes, 19 de junio de 2009

Aborigenes

Es hora de ponerme serio y de hablaros de una de las cosas que mas negativamente me ha sorprendido durante mi viaje, los aborigenes. No es que me hayan sorprendido ellos en si, que tambien, sino mas que nada la situacion en la que se encuentran dentro de la sociedad.

Pero bueno, voy a comenzar desde el principio y sobre todo recalcando que no soy un experto en la materia, no he leido libros sobre ello, no he ido a conferencias...simplemente voy a contar lo que he podido observar desde mi completo desconocimiento del tema. Para ser sincero, antes de venirme para Australia, si que sabia que los "autenticos" australianos eran los aborigenes y que fueron colonizaron por los ingleses pero poco mas...En mis primeros meses en Australia y en las ciudades y sitios en donde estuve se me olvido completamente el tema ya que todo lo que veia a mi alrededor eran surfistas, backpackers o asiaticos. Lo unico "tipico" australiano que habia visto era el aborigen tocando el Didgeridoo en Darling Harbour, Sydney. Se puede decir que empece a ser un poquito mas consciente del tema en Cairns, al noreste de Australia, en donde estaban en los parques en pequenos grupos o solos. Al principio pense que eran vagabundos, y no me fije demasiado, pero a medida que pasaban los dias me fijaba mas y mas y simplemente me percate que la gente pasaba al lado de ellos y como si no existieran. En fin, como si fueran invisibles. La verdad es que hay que decir que muchos de ellos son alcoholicos y no te inspiran en un primer momento la confianza como para entablar una conversacion. Y es que como mas tarde me dijeron, tienen una especie de gen que no les permite tolerar el alcohol. Aunque a muchos parece que no les importa.

Una vez deje llege a la costa oeste, y sobre todo en el norte excepto Darwin, lo que no veia eran surfistas ni asiaticos, en cambio si pueblos enteros de aborigenes. Lo que mas me llamo la atencion es que los unicos blancos que habia en el pueblo eran las dependientas de supermercados, bancos, gasolineras...en fin los que manejaban la pasta, mientras que en la calle solamente veias aborigenes sentados en los parques bebiendo...No solamente esto, sino que me han llegado a decir dependientas de supermercado, que estaban hartas de ellos y que no harian nada mal en irse a otro sitio. Es aqui cuando yo ya no entendi nada, y me explico, como se entiende que un grupo de blancos vayan a poblados aborigenes a hacer dinero por medio del turismo y de los propios aborigenes que viven alli (ya que tambien compran en el supermercado) y encima digan que estan hartos de ellos y que seria mejor si se fueran. Me parecio en un principio un racismo fuera de lugar y sin motivo, pero sobre todo un problema que existia en la mayoria de los sitios por donde pasabamos.

Con esto no quiero decir que este a favor de los aborigenes y su postura, que tampoco lo estoy. Ellos basicamente quieren seguir viviendo como lo hacian antes de ser colonizados, y no se si no desean o no les dejan entrar en el sistema implantado. Por lo que me han comentado, cobran ayudas del gobierno que muchos como ya os he dicho anteriormente se lo gastan en alcohol y tabaco, malviviendo con dichas ayudas. Tambien hay que decir que no todos son asi, y un claro ejemplo es Kakadu National Park, en mi opinion el mejor y mas grande parque en Australia que esta gestionado por personas aborigenes.

Pero bueno resumiendo, el problema es que los blancos estan hartos de su comportamiento, el alcohol genera peleas, algunos andan pidiendo dinero en las puertas de los supermercados, no se les ve con muchas ganas de trabajar...mientras que los aborigenes piensan: porque tenemos que trabajar para estos blancos si nosotros hemos vivido aqui desde siempre y no nos ha ido nada mal. Este seria el problema principal aunque en una forma muy simplificada y bajo mi punto de vista. En fin, que lo que me ha decepcionado es la forma en la que son tratados por la sociedad australiana, como tambien el comportamiento de la mayoria de aborigenes que he visto.

1 comentario:

  1. Hola! Buscando información sobre aborígenes en Darwin, he leido tu opinión.
    Soy española, pero ahora vivo en Darwin. Cuando llegué, reconozco que la primera impresión que me dieron los aborígenes fue más de miedo que de respeto: borrachos, drogados, con miles de historias de abusos sexuales... Empecé a investigar un poco sobre ellos. La sociedad australiana blanca, tiene un gran problema y con dificil solución,desde mi punto de vista. Es cierto, que los aborígenes fueron echados de sus tierras, explotados, marginados, discriminados completamente por los colonizdores ingleses (como hicieron los españoles en América). Tienen motivos suficientes para odiar a los australianos blancos...pero asi,no es la mejor forma de reclamar respeto. La sociedad blanca, para limpiar un poco la conciencia, decidieron darles bastante dinero, casas, salud y devolverles algunas de las tierras que "sobra" al pais. Claro, que no pensaron, que asi, estaban aumentando el problema: el dinero fácil no suele dar beneficios. Los vicios entre aborígenes se cuatriplican. Algunos de ellos (por desgracia, no la mayoria), han sabido aprovechar esas "oportunidades" y han podido integrarse (a esta sociedad, que nos guste o no, es la que existe... ni siquiera éstos que pasan todo el dia borrachos han conocido la vida de sus antepasados). Me recuerdan de alguna manera, a los gitanos... hay muchos bien integrados en una sociedad que les ha exigido una "adecuada forma de vida" (no por ello quiero decir que sea la correcta)pero al menos, aceptan y asumen un papel en el mundo.. pero qué pasa con esos que no tienen ni quieren responsabilidades?? qué pasa cuando se les ofrece ayuda (porque de ninguna forma se va a volver a la vida hace 200años)y ellos la rechazan o la mal utilizan? cómo actuarias si cada dia tienes que aguantar los insultos de personas a las que está prohibido venderles más alcohol? Como dije anteriormente, creo que es un gran problema con dificil solución a corto plazo. Tienen muchas cosas buenas de su cultura de antaño, pero la realidad, la actual realidad, es que muchos están acabando con la visión positiva.

    ResponderEliminar